domingo, 17 de mayo de 2009

Trabajo obligatorio 3ª Evaluación.

Energías renovables y no renovables

He decidido realizar este trabajo debido a la importancia que tiene actualmente y en un futuro, la utilización de unas energías u otras.
La utilización de energías renovables y menos contaminantes es una gran ayuda para el planeta, bien es cierto que pueden ser más costosas, y para ello se han de investigar nuevas formas y cual de ellas es la más adecuada.
Para ello explicaré las energías renovables y no renovables, sus correspondientes tipos y funcionamientos de las centrales así como sus ventajas e inconvenientes para poder aclarar ciertas ideas e intentar elaborar más soluciones.

¿Qué son las energías renovables?


Son aquellas que se renuevan constantemente debido a su gran poder energético, y son inagotables a escala humana.
Tipos de energías renovables:

Energía solar:

Es aquella energía obtenida a partir de la captación de luz y calor procedentes del Sol mediante los paneles solares.
El aprovechamiento de la energía solar básicamente se puede realizar de dos formas diferentes: para producir electricidad y para obtener calor. En el primer caso se habla de energía solar fotovoltaica y en el segundo caso de energía solar térmica.
Los paneles solares son dispositivos que a partir de una radiación, originan energía eléctrica en condiciones de ser aprovechada por el ser humano. Su estructura está formada por:
Un generador solar, un acumulador que almacena la energía del generador, un regulador de carga y un inversor que transforma la corriente continua en una corriente alterna.
Entre sus ventajas destacan Reducciones importantes en los gastos de combustible, fácil mantenimiento, energía limpia, amplias formas de aplicación: Agua caliente sanitaria, calefacción, desalinización de aguas... no dependencia energética de terceros, protección del medio ambiente. Por otra parte tiene ciertos inconvenientes como elevados costes iniciales de su instalación y la falta de conocimiento de cara al público.

Energía eólica:

Es la energía obtenida del viento, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
Principalmente, se obtiene mediante los aerogeneradores los cuales aprovechan la energía del viento para producir electricidad.
Un aerogenerador consta de cuatro componentes principales:
Cimentación
Torre
Góndola (carcasa del aerogenerador)
Rotor
Lo consiguen gracias a sus palas, que capturan el viento y giran. Cuando no hay viento, las palas forman un ángulo de 45º, de modo que el aerogenerador pueda extraer el máximo de energía de los vientos suaves.
Las ventajas de la energía eólica son que no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una de las fuentes más baratas (dentro de lo que cabe), evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes...
Entre sus inconvenientes destacan el alto coste de las máquinas, produce un impacto visual inevitable, el ruido del motor, riesgo de mortandad de las aves...

Las energías del agua

La energía hidráulica es la resultante del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas.
Se produce cuando el Sol calienta la Tierra lo que hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.
Las centrales de mareas se instalan en estuarios, rías, bahías... para que el agua del mar penetre. Cuando sube la marea de abren unas compuertas y cuando baja se deja pasar el agua que está embalsada.
Durante este proceso se hace girar una turbina que produce corriente eléctrica de una manera muy lenta.
La energía de las olas, undimotriz, se utiliza menos: la ola se introduce dentro de una cámara y comprime el aire que sale por el ventilador produciendo corriente eléctrica, es poco rentable.
Entre sus ventajas decimos que es renovable y no contamina pero por otro lado tiene inconvenientes tales como un gran impacto ambiental y su alto coste.

Energía geotermal:

Se obtiene mediante el aprovechamiento del calor terrestre. Los yacimientos pueden ser de alta temperatura, baja temperatura y roca caliente.
Se obtiene de las plantas geotérmicas: las cuales aprovechan el calor del vapor de agua proveniente del subsuelo para producir electricidad.
Ente sus ventajas podríamos decir que es ecológica y no hay impacto en el subsuelo mientras que en sus inconvenientes encontramos su alto coste y gran emisión de ruidos.


Biomasa:

Utilización de combustibles procedentes de desechos de cultivos agrícolas, animales, aguas residuales... para producir energía.
Puede ser natural, seca, húmeda, energética y biocarburante y se produce energía térmica, eléctrica y mecánica.
Entre sus ventajas destacamos: No emite gases que provoquen el efecto invernadero, su emisión de dióxido de azufre es mínima. El uso de la biomasa como biocarburante en motores de combustión interna reduce el empleo de los motores alimentados por combustibles fósiles que provocan altos índices de contaminación, puede incentivar las economías rurales...
Ente sus inconvenientes podríamos resaltar: El rendimiento de las calderas de biomasa es inferior al de las que usan combustible fósil, se necesita mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energía con otras fuentes, los canales de distribución de biomasa están menos desarrollados que los de combustibles fósiles.

¿Qué son las energías no renovables?

Son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse y la producción desde otras fuentes es demasiado pequeña como para resultar útil a corto plazo. Entre ellas distinguimos:

Los combustibles fósiles:

Son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de la sedimentación de restos orgánicos de plantas y animales muertos.
La energía que proviene de la quema de combustibles fósiles se convierte en electricidad y calor en plantas eléctricas. Cuando se queman los fósiles el carbón e hidrogeno reaccionan con el oxigeno produciendo dióxido de carbono y agua.
Durante esta reacción se produce calor. La electricidad se genera mediante la transformación de energía mecánica (calor) con energía eléctrica por medio de una turbina o generador. Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos.
En sus ventajas encontramos su alta producción de energía pero no son renovables ya que son necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen los restos orgánicos en gas, petróleo o carbón, son muy contaminantes y su explotación es costosa pero fáciles de extraer.

Las centrales nucleares:

Las centrales nucleares:
Para obtener la energía utiliza el uranio como combustible. En concreto se usa el isótopo 235 del uranio que es sometido a fisión nuclear en los reactores. En este proceso el núcleo del átomo de uranio es bombardeado por neutrones y se rompe originándose dos átomos de un tamaño aproximadamente mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos vecinos, que vuelven a romperse, originándose una reacción en cadena. De este modo libera una gran cantidad de energía que se usa en la planta nuclear para convertir agua en vapor. Con este vapor se mueve una turbina que genera electricidad.
Una central nuclear tiene cuatro partes:
El reactor en el que se produce la fisión
El generador de vapor en el que el calor producido por la fisión se usa para hacer hervir agua
La turbina que produce electricidad con la energía contenida en el vapor
El condensador en el cual se enfría el vapor, convirtiéndolo en agua líquida.
La reacción nuclear tiene lugar en el reactor, en el están las agrupaciones de varillas de combustible intercaladas con unas decenas de barras de control que están hechas de un material que absorbe los neutrones. Ajustan el ritmo de la fisión según la s necesidades de electricidad.
En las centrales nucleares habituales hay un circuito primario de agua en el que esta se calienta por la fisión del uranio. Con el agua del circuito primario se calienta el circuito secundario. El agua de este circuito secundario se transforma en vapor a presión que es conducido a una turbina la cual mueve a un generador que es el que produce la corriente eléctrica.
Para ver la explicación y el esquema del funcionamiento de una central nuclear, haz click en este enlace:

Funcionamiento de una central nuclear

Finalmente, el agua es enfriada en torres de enfriamiento, o por otros procedimientos.
Entre sus ventajas destacan: Grandes reservas de uranio, una Tecnología bien desarrollada, gran productividad, aplicaciones pacíficas y médicas .
Entre sus inconvenientes podemos encontrar: Alto riesgo de contaminación en caso de accidente, producción de residuos radiactivos peligrosos a corto y largo plazo, difícil almacenamiento de los residuos producidos, alto coste de las instalaciones y mantenimiento de las mismas, posibilidad de uso no pacífico...

Opinión personal:

Creo que debemos disminuir el consumo de energías no renovables e investigar nuevos usos más productivos con las energías renovables. Es cierto que son más costosas y menos productivas aunque esto varía de unas a otras; por ello han de invertir grandes cantidades para utilizarlas de una manera mejor y cada vez más frecuente,
Debido a la alta productividad del carbón, petróleo... las personas los utilizamos en abundancia y contaminamos el planeta. Puede que ahora no nos demos cuenta ni seamos conscientes de a contaminación causada, pero muchas ecosistemas se ven afectados por nuestros residuos y vertidos. Por ello, hemos de reducir su uso, no drásticamente pero poco a poco podemos conseguir un mundo más limpio donde las energías verdes,sean las dueñas y productoras de otras energías.

Bibliografía:

http://www.elpais.com/
http://www.inza.com/
http://www.grupoice.com/
http://www.wikipedia.com/ http://www.portalbesana.es/estaticas/revista/temames_20070301_4.shtml
http://www.monografias.com/trabajos6/enma/enma.shtml
http://www.instalacionenergiasolar.com/placas-solares/estructura-paneles-solares.html

No hay comentarios: