miércoles, 18 de febrero de 2009

Trabajo obligatorio 2ª Evaluación

Trasplantes

Hemos querido realizar este trabajo por la importancia que tiene actualmente y ha adquirido a lo largo de la historia. Este dilema se le plantea a millones de personas a lo largo de sus vidas y deben tener la certeza y seguridad de poder contar con unas expectativas positivas de que tendrán asegurado un trasplante.
Primero haremos una descripción general de los trasplantes y su historia así como de la creación de la organización nacional de trasplantes y posteriormente, con motivo de que el primer trasplante realizado en España fue de córnea, nos centraremos en él.

¿Qué es un trasplante?

Un trasplante es el desplazamiento de tejido vivo de su posición normal a otro lugar, o de una persona a otra. Se ha logrado llevar a cabo de forma exitosa trasplantes de corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, córnea, grandes vasos sanguíneos, tendones, cartílagos, piel, hueso y médula ósea. También se han realizado trasplantes experimentales de tejido encefálico para tratar a pacientes con enfermedad de Parkinson.
La compatibilidad de los antígenos de histocompatibilidad que diferencian las células de cada persona ayuda a prevenir el rechazo del tejido donado. Los fármacos inmunodepresores como la ciclosporina, el tracolimús, los corticoides y los anticuerpos monoclonales tienen un índice de eficacia del 80 % para evitar el rechazo del órgano trasplantado durante dos o más años.

Historia de los trasplantes

La imaginación del hombre siempre le ha llevado a pesar en una hipótesis en la cual podía sustituir partes de su cuerpo por otras de un ser distinto. Así podemos observarlo en la mitología egipcia cuando estos aludían al dios Anubis, cabeza de perro.
Los santos patronos del trasplante, San Cosme y Damián realizaron un transplante a un hombre cuya pierna cangrenada fue cambiada por otra de un fallecido de etnia negra.
Hace casi cien años, cuando Alexis Carrel describe las suturas vasculares, se abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante de órganos. Aquí comenzó un duro y largo camino.
El rechazo
Prácticamente de inmediato se detecta un problema que será motivo de investigación durante décadas, que es el rechazo del organismo hacia el órgano injertado.
El rechazo es la destrucción del material trasplantado a nivel celular causado por el mecanismo inmunológico del huésped. El rechazo del trasplante es controlado principalmente por los linfocitos T, pero los macrófagos y linfocitos B también pueden intervenir en este proceso. La terapia inmunosupresiva continuada con ciclosporina, micofenolato y tracolimús, que inhibe o bloquea la actividad de los linfocitos T, ha disminuido notoriamente el riesgo de rechazo de órganos trasplantados.
Hay tres tipos de rechazo:
-Rechazo agudo: Destrucción temprana de un injerto o material trasplantado, que comienza en general una semana después del implante. El rechazo agudo se identifica clínicamente por una disminución del órgano trasplantado
-Rechazo crónico: Destrucción tardía y constante del tejido injertado o trasplantado. Suele producir cambios vasculares y de fibrosis intersticial. La terapia inmunosupresiva ha disminuido significativamente este proceso de rechazo causado por los linfocitos T.
-Rechazo hiperagudo: Destrucción intensa, inmediata e irreversible del material injertado, debido a la acción de anticuerpos preformados. Estos anticuerpos se encuentran por lo general en pacientes que han rechazado previamente un órgano trasplantado o que han recibido numerosas trasfusiones de sangre. El riesgo de rechazo hiperagudo se ha eliminado casi por completo gracias a las pruebas realizadas antes de la cirugía en los anticuerpos de la sangre del receptor frente a los linfocitos del donante.
Dicho problema del rechazo provocó que a mediados del siglo, el saber y la tecnología médica comenzaran con la utilización de sustancias que permitían evitar el rechazo del órgano o el tejido implantado.
Con la aparición de los inmunodepresores en 1976 se empezaron a realizar trasplantes exitosos, sobre todo en la década del 80, cuando se incrementa notablemente la cantidad de trasplantes y donantes.
La escasez de órganos es motivo de preocupación hoy en todo el mundo. Es así que, a nivel mundial donde este tema médico pretende desarrollarse, se impulsaron distintas acciones de información y concientización acerca de la donación de órganos, para generar en la población una actitud positiva respecto del tema.
Primeros Trasplantes en el Mundo

· Primer trasplante renal; realizado por el Dr. David M. Hume en Boston en 1.947
· Primer trasplante de hígado; realizado en 1.963 por el Dr. Thomas E. Starzi en Denver
· Primer trasplante de pulmón; en 1.963 por el Dr. James D. Hardy de Jackson
· Primer trasplante de páncreas; realizado en 1.966 por el Dr. Richard C. Lilehey en Minneapolis
· Primer trasplante de corazón; el 3 de Diciembre de 1.967 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) por el Dr. Christian Barnard.
· Primer trasplante de corazón-pulmón; en 1.968 por el Dr. Fritz Derom en Gante

ONT

El 1 de septiembre de 1990 se creó La Organización Nacional de Trasplantes (O. N. T), encargada del desarrollo de las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos y células en España con el resto de países europeos.

Es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, cuya estructura se basa en una organización dividida en tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.Actúa como una unidad técnica operativa que cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células.La ONT controla el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Su principal objetivo es que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

Después de haber trabajado los trasplantes en un tono generalizado, así como el efecto de los inmunodepresores ante el caso del rechazo, vamos a centrarnos en:

Trasplante de córnea

La cornea es una capa transparente en la parte anterior del ojo. El transplante de cornea es la operación por la cual se reemplaza la cornea enferma (vale decir que ha perdido su transparencia) por la cornea de un donante.

La córnea pierde su característica asférica y toma una forma cónica, deformando las imágenes que llegan al fondo del ojo, produciendo un defecto muy importante de la visión.
El lente de contacto que se usa habitualmente para mejorar la visión no siempre es tolerado, con el tiempo puede lesionar la parte del cono lo que hace necesario un transplante de córnea.
Después de un examen clínico y general del ojo, el paciente se debe anotar en las instituciones oficiales que regulan la donación de este tejido, u obtenerlo en bancos de ojos de otros países. Las córneas donadas están estudiadas sobre los antecedentes del donante, hepatitis, sida, etc.
Pueden ser conservadas hasta 15 días en líquidos especiales de cultivo de tejidos.

La cirugía:

En un transplante, la córnea dañada es removida y reemplazada por otra sana y transparente. Luego, la córnea donante es suturada al ojo receptor. La cirugía se puede realizar con anestesia total o local, el paciente puede retirarse el mismo día o permanecer por un corto periodo en observación.

Hay dos tipos de cirugía: (Pinchado en ambas querastoplasias vemos un ejemplo de cada una)

-La querastoplasia lamelar: Extracción de una porción de la córnea anterior del receptor y unión de un injertote espesor parcial de la córnea del donante.
-La querastoplasia penetrante: Extracción completa de la córnea del paciente que es reemplazada por la córnea del donante. Aunque la trasmisión de enfermedades es casi nula se han dado casos de rabia y hepatitis B en los receptores.
Los puntos de sutura son retirados entre 9 y 12 meses después de la operación.

Complicaciones:

Estadísticamente, los transplantes de córnea presentan bajas posibilidades de rechazo, cuando estamos frente a un rechazo, la visión se nubla y se deteriora.
Los signos de alerta de un rechazo corneal son:
- Excesiva sensibilidad ocular.- Enrojecimiento anormal.- Disminución de la visión.
Un transplante corneal puede ser realizado nuevamente sobre un rechazo de córnea, con buenos resultados. La curvatura irregular de una cornea transplantada (astigmatismo) puede ser mejorada.

Opinión personal

Desde nuestro punto de vista, los trasplantes es algo positivo que siempre se realiza para ayudar a la gente. Es cierto que tiene sus inconvenientes, no siempre una operación tiene los resultados esperados y algunas incluso exponen la vida del paciente pero son informados de los riesgos. Creemos que nadie puede obligar a otra persona a realizar un trasplante, cada uno es dueño de sí mismo y si no desea exponerse a continuar tomando medicamentos el resto de su vida, se debe respetar. Aunque siempre debemos ver el entorno familiar y las razones que le han llevado a rechazar la oportunidad de salvarle la vida.
Las ventajas son evidentes siempre que la operación tenga éxito, mientras estés en unas condiciones favorables para vivir debes aferrarte a la vida. Es cierto que el problema del rechazo hace que muchos pacientes tomen de por vida inmunodepresores, según la cantidad, podrán realizar una vida normal. Aunque a veces hay que plantearse si el trasplante es completamente necesario ya que los inmunodepresores te pueden exponer a otras enfermedades muy diversas.
Con respecto al trasplante de córnea, es cierto que la medicina está mejorando mucho y experimentando técnicas más efectivas. Los donantes pasan por el banco de ojos y está todo muy controlado. Su finalidad es recuperar la transparencia de la córnea para permitir el paso de luz y la imagen al interior del ojo.
Sabemos que una operación conlleva riesgo: se puede administrar un exceso de anestesia, una parada cardiorrespiratoria y posteriormente un rechazo del trasplante teniendo que realizar otra operación. Por lo que la persona debe equilibrar si le merece la pena.
En conclusión, los trasplantes avanzan cada año y hay veces en las que sino te arriesgas no ganas nada.

Bibliografía
*Internet

*Libros
Enciclopedia de los trasplantes.