Este tema me ha parecido bastante interesante para profundizar ya que, aunque a primera vista pueda parecer una enfermedad ajena a nosotros, mucha gente la padece y dificulta mucho su vida diaria. Es cierto que no llega a ser tan grave como otras enfermedades (psicosis), pero si el enfermo no tiene fuerza de voluntad, no pone un tratamiento o no puede hablar libremente del tema con sus familiares; la neurosis puede derivar a otras enfermedades mentales muy graves.
En el trabajo, he querido resaltar los síntomas tanto psíquicos como físicos y el estado anímico del sujeto que los padece.
Aunque lo que yo considero más importante son las causas de estos comportamientos. Ya que pueden suceder debido a una situación familiar específica, fijarse en un ejemplo erróneo, poca autoestima, necesidad de comprensión… Por eso, acudir al psicólogo no es estar loco sino un buen método de defensa y ayuda contra estas enfermedades.
Las enfermedades mentales afectan a millones de personas en todo el mundo y pueden conducir a años de psicoterapia (y farmacoterapia). En algunos casos, el problema psicológico que se sufre es extremadamente raro o extraño. Hay algunas enfermedades que debido a la genética hacen que uno sea más vulnerable a caer en ellas. Otros factores determinantes de nuestra salud mental son: el entorno, la autoestima, el carácter, la edad y las circunstancias entre otras cosas…
Hay gran cantidad de enfermedades mentales, pero si tuviésemos que hacer una clasificación de carácter general las agrupamos en 5 clases:
-Trastornos por ansiedad como la fobia, la angustia y el carácter obsesivo-compulsivo.
-Trastornos del estado anímico como la depresión y el trastorno bipolar.
-Trastornos compulsivos con el apetito como la bulimia y la anorexia nerviosa.
-La esquizofrenia.
-Las demencias donde hemos de destacar el Alzheimer.
Voy a centrarme en una enfermedad perteneciente a los trastornos por ansiedad, a primera vista puede no parecer tan preocupante pero a largo plazo puede tener consecuencias muy negativas. Me estoy refiriendo al TOC (trastorno obsesivo compulsivo).
Como definición podríamos decir que la neurosis obsesiva consiste en la aparición repetitiva de obsesiones y/o compulsiones repetidas, que causan malestar al individuo que lo sufre ya que no las realiza de una manera libre.
Síntomas
Las obsesiones son las ideas compulsivas que uno mismo se impone sin realmente quererlo; son pensamientos no deseados, reconocidos por el individuo como suyos y repudiados a su vez por ser molestos u odiosos. Puede tratarse de una imagen que muestra los temores de la persona, pueden ser ideas tales como un temor exagerado a ser homosexual, dudas, deseos, prohibiciones…
Digamos que el obseso está en una lucha interna constante, el mismo crea los pensamientos y con sus propias defensas intenta expulsarlos ya que sabe que realmente la obsesión no es real ni de la importancia que él le da, todo esto hace que se agote llegando a producir una psicastenia (debilidad del alma). Cuando cree que ha expulsado los pensamientos, se culpa ya que según él los ha infravalorado por lo que vuelven a florecer, digamos que es como el perro que se muerde la cola. El enfermo siempre necesita estar con algo en la cabeza, esto dificulta sus relaciones sociales y las actividades que haga a lo largo del día porque no se concentra lo suficiente hasta que cree que tiene la solución temporal a su obsesión. Para el obsesivo la pregunta es: ¿estoy vivo o muerto? Pasa la vida esperando sin actuar y si se le presenta un problema en vez de charlar le dará vueltas en su cabeza durante un tiempo indefinido. Cuando llega el momento de actuar, preferirá que otro lo haga en su lugar.
La posición de estos enfermos es paradójica: para engañar a la muerte, deben mortificarse en vida. La raíz de estos problemas podemos encontrarla en la capacidad de identificación que poseen con hechos o situaciones mortificantes para su persona.
Algunos comportamientos obsesivos son especialmente frecuentes o típicos y sin lugar a dudas peligrosos como por ejemplo:
La obsesión-impulsión de cometer actos criminales: Representa una especie de tragicomedia de acciones criminales deseadas y temidas a la vez. Con solo pensarlo, los obsesivos comienzan con su particular tormento de castigo, es como un remordimiento preliminar (antes de hacerlo) y muy doloroso. Normalmente nunca se llega al extremo de cometer el crimen aunque, si el grado de la enfermedad es muy extremo realizan la acción porque así creen que liberarán su conciencia. Algunos de estos actos son el suicidio, homicidio, incendio…
Hemos hablado de las obsesiones, pero ahora comentaré cuando éstas se convierten en prácticas habituales, conocidas como compulsiones.
Como definición podríamos decir que las compulsiones son las conductas repetitivas y ritualizadas que se llevan a cabo para reducir la ansiedad de las obsesiones.
Digamos que ante su problema insoluble, establece una solución de compromiso que son estos “ritos misteriosos”. El día a día de los grandes obsesos consiste en una serie de continuos ritos grotescos, que envuelven y complican los actos sociales, las comidas, la defecación, el vestirse…
*Hay compulsiones con la limpieza como por ejemplo:
-lavarse las manos más de 100 veces al día.
-No poder vivir sin un pedazo de jabón en el bolsillo para purificarse en cada momento.
Pero hay muchos más ejemplos:
* Verificar y volver a verificar si una cosa está hecha sabiendo que sí lo está pero sin poder evitar la necesidad de hacerlo. Algunos obsesos, se imponen en su propia mente castigos imaginativos cuando no realizan la acción, o simplemente se ponen nerviosos cuando no la hacen…
-Si no miras exactamente 4 veces debajo de la cama soñarás con pesadillas.
-Comprobar una y otra vez si has dejado la puerta cerrada o el horno apagado.
-Calcular la raíz cuadrada del número de baldosas del piso para poder franquearlas.
Un buen ejemplo visual de este tipo de obsesiones es la película Mejor Imposible, donde Jack Nicholson interpreta a un obsesivo compulsivo bastante irascible. Podemos ver como va cambiando a raíz de unos sentimientos que van surgiendo como el amor, la amistad…
Aquí se pueden ver las típicas compulsiones: (Por si alguien tiene curiosidad de probar el gadget del youtube, el título del vídeo es "As good as it gets1")
Mejor imposible: Obsesivo compulsivo
Ya hemos hablado de los síntomas, pero… ¿cuáles pueden ser las causas para que una persona llegue a realizar y pensar de esta forma?
Deberíamos empezar fijándonos en el carácter y la personalidad del obseso, digamos que la neurosis tiene una forma patológica de organización del yo. Estas personas poseen una debilidad psíquica empezando porque se martirizan con cierto goce.
Algunos llegan a creer que si son capaces de sobrellevar todas sus obsesiones, les convertirá en mejores personas, por eso en cierto modo, no quieren dejarlas.
Los rasgos que ayudan a formar el carácter obsesivo:
La tendencia a los escrúpulos, a dudar de todo problema que se tercie (sobretodo en la infancia y la adolescencia). La timidez y los trastornos sexuales como impotencia y frigidez son muchas de las posibles causas.
Freud estudió el análisis sádico anal del obseso, según él, el obseso tiene una gran capacidad para retenerse y crear un mecanismo de defensa (como antes mencioné) ante sus compulsiones inconscientes.
Varias teorías han determinado que puede tener una base biológica y otros estudios nos dicen que puede deberse a irregularidades en ciertos neurotransmisores. Uno es la serotonina, se cree que ayuda a regular el ánimo, la agresión y la impulsividad. Se encuentran especialmente en los lóbulos frontales y en los ganglios basales. Esto puede ser una base, pero lo que realmente determina si la desarrollas o no, son las vivencias y experiencias que tengas a lo largo de tu vida, la educación que vayas adquiriendo…
Diagnóstico
El primer paso contra la neurosis, es acudir al psiquiatra, el mejor especialista para determinar el diagnóstico definitivo y descartar cualquier otro tipo de enfermedad mental. Es el único capacitado para determinar el tratamiento farmacológico específico que en muchos casos se necesitará
Tratamientos
No podemos hablar de una curación total tratándose de este tipo de enfermedades pero sí hay muchas soluciones para reducir sus efectos y volver a llevar una vida normal.
Actualmente hay dos tipos de tratamientos: los fármacos y la psicoterapia específica; la combinación de ambos puede conseguir mejor resultados. De entre los fármacos, los más utilizados son los antidepresivos, que actúan selectivamente sobre los neurotransmisores o sustancias químicas implicadas en el TOC. Entre un 50 y 80% de los pacientes logran mejorar. Por otro lado, la psicoterapia más utilizada es la terapia conductual, que consiste en hacer que el paciente busque sus estímulos y pensamientos que teme y se enfrente a ellos, y que después se resista a realizar los rituales compulsivos, de una forma gradual y programada. Entre el 60 y 90% de los pacientes se benefician de esta terapia. Otro de los tratamientos más importantes es el psicoanálisis, donde buscan el origen y las causas de la enfermedad estudiando los sueños y los lapsus. Se podría decir que trabajan sobre el inconsciente reprimido
Pronóstico
Como pronóstico, entre el 60 y 80% de los pacientes presentan alivios o mejorías de los síntomas, sin embargo el resto o permanecen estables o empeoran, Por eso no se puede dejar pasar mucho tiempo para acudir a un especialista.
La neurosis es una enfermedad que lucha contra nuestra voluntad pero si somos fuertes, seremos capaces de superarla.
Opinión personal
Desde mi punto de vista, la neurosis es una enfermedad mental del pensamiento donde los obsesivos se mortifican por pensar cosas que son malas (según ellos) y para sentirse mejor y apartar el pensamiento de su mente realizan rituales o simplemente los complementan con otros pensamientos de defensa. Esto hace que pierdan horas y horas de sus vidas; no pueden concentrarse en nada de lo que hacen e incluso algunos adquieren un carácter agresivo que afecta a su entorno más cercano. Creo que resulta muy interesante esta enfermedad ya que el origen de las causas puede resultar inesperado y la comprensión de la mente de una persona es fascinante. No debemos dejar que la enfermedad alcance grados mayores porque entonces puede llegar a ser muy peligrosa y derivar en otras enfermedades mucho peores.
En mi opinión, deberíamos comprender más a las personas que la padecen porque exteriormente puede que estén bien pero en su interior tiene una guerra continua con su enemigo más fuerte... ellos mismos. Solo con su voluntad y la ayuda que obtengan de los demás obtendrán las fuerzas suficientes para intentar superarla.
Mi pregunta es... ¿cómo las personas, animales racionales, llegamos a conclusiones tan dañinas para nosotros e incluso a veces, completamente absurdas?
Todo está en nuestro inconsciente.
Bibliografía
Internet
http://www.saludalia.com/ (El trastorno obsesivo-compulsivo)
http://www.cop.es/colegiados/MU00024/TOC.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Desorden_obsesivo-compulsivo
Libros
Freud, para inconscientes: Ed. El áncora de editores
Lacan, para principiantes: Ed. Era Naciente. Documentales Ilustrados
Tratado de psiquiatría: Ed. Toray-Masson